Home Overview Press Room Blog Publications For Students about us
Search

Líderes de Salud y Derechos Humanos Solicitan una Prohibición Internacional a la Clonación y a los Procedimientos de Alteración de las Especies


Reporte sobre la conferencia Más Allá de la Clonación: Protegiendo a la Humanidad de los Procedimientos de Alteración de las Especies, llevada a cabo en la Universidad de Boston, Setiembre 21 y 22, 2001


Los expertos líderes en derecho de la salud, abogados de los derechos humanos y la justicia social, los ambientalistas, los líderes sobre la salud de la mujer y otros se han reunido en la Universidad de Boston entre el 21 y el 22 de Setiembre para la Conferencia, Más Allá de la Clonación: Protegiendo a la Humanidad de los Procedimientos de Alteración de las Especies. Los organizadores y los oradores en la conferencia han solicitado una prohibición global sobre los procedimientos genéticos que cambian fundamentalmente la naturaleza de las especies humanas.

"El uso descontrolado de las nuevas tecnologías genéticas nos arriesgan a establecer un camino deshumanizado hacia el genocidio genético", dijo George Annas, profesor y presidente del Departamento de Derecho de la Salud de la Universidad de Boston, uno de los patrocinadores de la conferencia. "Necesitamos un tratado global extenso que prohiba las tecnologías genéticas más peligrosas pero que permita proceder con las aplicaciones médicas beneficiosas."

Más de 140 participantes discutieron los desafíos éticos, legales y sociales que han salido a la luz a propósito de las tecnologías genéticas humanas; la ineficacia de los controles existentes; las posibles previsiones de un nuevo tratado global y; las estrategias políticas para su adopción.

El acuerdo global visionado prohibiría la creación de clones humanos y la modificación hereditaria de genes y, proveería las regulaciones que aseguren que cualquier otra nueva tecnología genética y reproductiva sean usadas de maneras que beneficien y no dañen a la vida humana y a la sociedad.

Los organizadores de la conferencia notaron que muchos gobiernos, incluyendo entre los más recientes a Francia y Alemania, han llamado la atención a las Naciones Unidas para iniciar las discusiones con la intención que lidere un tratado global y, que para que dicho esfuerzo se logre se necesita una iniciativa de la sociedad civil en todo el mundo, incluidas las organizaciones no gubernamentales.

Los participantes líderes en la conferencia incluían a abogados de la salud de la mujer y de la elección reproductiva, derechos de los inválidoss, derechos de los indígenas y de protección ambiental.

Los proponentes de la prohibición global planean la publicación de un reporte destacando la necesidad de dicha iniciativa; discusiones posteriores con un rango amplio de líderes científicos, legales, de salud, derechos humanos, ambientales y políticos sobre cómo colocar dicha propuesta en la agenda internacional y; una conferencia internacional en algún punto fuera de Norte América.

He aquí los puntos clave hechos por los conferencistas:

" Lori Andrews, Distinguida profesora de Leyes y Directora del Instituto de Ciencias, Leyes y Tecnología, Colegio de Leyes Chicago-Kent, argumentó que las prohibiciones, no las moratorias, son necesarias para las tecnologías genéticas más peligrosas.


Date modified: August 14, 2003


ESPAÑOL | PORTUGUÊS | Русский

home | overview | blog | publications| about us | donate | newsletter | press room | privacy policy

CGS • 1122 University Ave, Suite 100, Berkeley, CA 94702 • • (p) 1.510.665.7760 • (F) 1.510.665.8760